Om Mani Padme Hum | Iluminación

Según la cultura Tibetana, se dice que todas las enseñanzas de Buddha están contenidas en el mantra Om Mani Padme Hum, y conocer la frase es conocer la iluminación. Se supone que contenido en este verso está la verdad de la naturaleza del sufrimiento y cómo remover la causa de raíz.

Pero hay un dilema ; la traducción del sánscrito al inglés es muy escueta. No es posible reducir la definición a solo un par de oraciones, de hecho, la frase completa se rompe para poderla entender bien.

El Mantra

Primero, la naturaleza del mantra es lo que significa: En la tradición budista, palabra específicas se repiten una y otra vez hasta que pierden significado y quedan “vacías”. Esto no es “vacío”en el sentido tradicional en donde imaginamos la experiencia de nada, es más bien experimentarnos a nosotros mismos sin el apego al ego. Nos volvemos libres o “vacíos” de todo menos de la conciencia interna. Esa forma de iluminación consciente nos da conocimiento intuitivo para ahorrarnos el sufrimiento.

Las 6 sílabas y su relación con el sufrimiento

Cada una de estas sílabas tiene un significados que son importantes y que se oponen a fuerzas internas que causan el sufrimiento.
Om (ohm)- Om es el sonido o vibración del Universo. Este sonido es el más importante de todos, pero en contexto de cantar mantras, está hecho para destruir los apegos del ego y traer generosidad.
Ma (mah)- Remueve el apego a los celos y establece ética.
Ni (nee)- Remueve el apego al deseo y establece paciencia.
Pad (pahd)- Remueve el apego al prejuicio y establece perseverancia.
Me (meh)- Remueve el ser posesivo y establece concentración.
Hum (hum)- Remueve el odio y establece sabiduría.

Namasté,